¿Quién mató a Pasolini?

Cuarenta años después del asesinato de Pier Paolo Pasolini, aún no están claras las circunstancias de su muerte.

El escritor, poeta, ensayista1 y cineasta italiano, director de destacadas películas como “El Evangelio según San Mateo”, “El  Decamerón” o “Saló o los 12 días de Sodoma” fue brutalmente asesinado en Ostia la noche del 1 al 2 de noviembre de 1975. La versión oficial, por la que fue condenado el joven Giuseppe Pelosi, indicaba que el cineasta contrató al muchacho, que contaba entonces con 17 años y que ejercía la prostitución en los alrededores de la estación romana de Términi, y lo condujo en su Alfa Romeo de lujo hasta el balneario de Ostia, en el barrio periférico de Roma, donde, después de una discusión por el precio del “servicio”, el “chapero”  golpeó con un bastón y posteriormente atropelló con su vehículo a Pasolini. El cuerpo del cineasta apareció brutalmente desfigurado… El propio Pelosi reconoció en su momento los hechos, alegando que actuó en legítima defensa.

Sin embargo, nunca ha estado clara la autoría de su muerte, formulándose desde entonces multitud de teorías. Pocos cosideran que los hechos sucedieron tal y como se recogieron en la sentencia, atribuyéndose el asesinato a un complot, a un crimen de Estado e incluso a un asesinato mafioso.

Pelosi, a su salida de prisión, declaró que no fue él el autor del crimen, afirmando que, tras bajarse aquélla noche del vehículo de Pasolini “para orinar”, el cineasta fue asaltado por tres personas, que golpearon también al propio Pelosi y que apalearon al cineastas con gran violencia hasta su muerte. Indicó que Pasolini fue víctima de una emboscada, urdida para robarle el dinero que llevaba en su automóvil y que ofrecía para recuperar unas cintas de la película “Saló o los 12 días de Sodoma” que habían sido robadas. Incluso señaló como autores de la muerte a los hermanos romanos apellidados Borsellino, ya fallecidos.

La gran periodista y escritora, ya fallecida, Oriadna Fallaci, avaló en su momento la teoría de que participaron varias personas en aquél crimen.

Sea como fuere, con posterioridad al suceso y a su  juicio, se supo que Pasolini trabajaba en un libro llamado “Petróleo”, en uno de cuyos capítulos revelaba el nombre del instigador y culpable  de la muerte en 1962, en un misterioso accidente aéreo, del industrial Enrico Mattei, presidente de la compañía petrolífera Eni, y que, según Pier Paolo Pasolini, se trató realmente de un asesinato.

Por José Carlos García Villegas.